Mar 22, 2009

¿Qué es la puertorriqueñidad?

Más que un genitilico es un sentimiento. Es ese cariño que le tenemos todos los puertorriqueños a nuestra islita, incluso en la distancia. Muchos se creen que porque nacieron aquí, usan camisas, llevan sus carros llenos de “stickers” de la bandera son puertorriqueños. Que porque hablan un español vago y par de palabras de la jerga puertorriqueña o incluso porque comen arroz con gandules son puertorriqueños. Para mí, el verdadero puertorriqueño es aquel que conoce su cultura, la respeta, la valora y la promueve a donde quiera que vaya. Que si le preguntan quien era un Eugenio María de Hostos, un Albizu Campos, un Ramón Emeterio Betances, una Mariana Bracetti o incluso si le preguntan el significado de su bandera o de su escudo sepan decir lo que realmente es.


Investigando por la red descubrí que existen tres tipos de puertorriqueños:
1.por nacimiento en la isla (jus solis): esto sin que sus padres sean puertorriqueños y aunque no permanezca luego en la isla, simplemente por nacimiento.


2.por ser hijos de boricuas (jus sangrini): aquellos que nacen en cualquier parte del mundo pero que ambos padres son puertorriqueños


3.O simplemente aquel que desee abrazar y asimilar nuestra cultura.
Un ejemplo de esto lo es el gran cantautor Tony Croatto. Un hombre que a pesar de no tener ningunas de las cualidades anteriores, o sea, que ni nació hache, ni sus padres eran puertorriqueños. Este hombre adoptó nuestra cultura, hizo sus aportaciones e incluso la fomentó a tal nivel que muchos puertorriqueños hoy en día desconocen que el no es puertorriqueño.


En mi opinión, lo mas bello de ser puertorriqueño es la mezcla de razas que tenemos, nuestra cultura, nuestra hospitalidad, en fin todo eso que nos distingue. Me encanta hacer turismo interno, disfrutar de nuestra música (no solo en navidad), el canto del coquí, nuestras playas, etcétera. Aunque he tenido la oportunidad de salir de mi islita e incluso vivir y estudiar una temporada fuera siempre llevo a mi islita en mi corazón. Cuando viajo siempre le hablo a los demás de lo maravillosa que es mi islita, lo orgullosa que estoy de ser de aquí y sobre todo de ser PUERTORRIQUEÑA HASTA EN LA LUNA!!!


*Es cierto que nuestra islita no es perfecta, pero tenemos los mismos problemas que cualquier otro país en el mundo, lo importante es no quedarse de brazos cruzados y sacar esto pa’ lante…



No comments: